Proyecto FONARSEC: Desarrollo Nacional de un electrolizador de alta potencia, para la producción de Hidrógeno verde. Un aporte a la descarbonización de la industria siderúrgica, “H2MegAr”

Objetivo: Diseño, construcción y optimización de un electrolizador alcalino de 1.15 MW para la producción de hidrógeno verde y su incorporación a la industria siderúrgica, en reemplazo de combustibles fósiles.

Gerente del proyecto: Maria Silvia Herrera (YTEC)

Director Técnico: Esteban Franceschini (INFIQC-CONICET)

 

Monto adjudicado: 150 millones de pesos

Monto total: 250 millones de pesos

 

Resumen del proyecto:

El mundo necesita un sistema energético más limpio y sostenible para mitigar el calentamiento global y alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en el menor tiempo posible. El hidrógeno como vector de energía de cero emisiones juega un rol fundamental en torno a la transición energética. Argentina posee excelentes condiciones naturales para la generación de hidrógeno ya sea a través de sus recursos renovables, como de sus importantes reservas de gas natural, lo que genera una oportunidad de posicionarse estratégicamente en el mapa mundial de la economía del hidrógeno.

Un mecanismo para la generación de hidrógeno es la electrólisis, una reacción electroquímica que utiliza electricidad para descomponer el agua (H2O) en hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). En el presente proyecto se propone desarrollar y construir un electrolizador de alta potencia para la generación de hidrógeno verde. Los componentes principales de un electrolizador son un conjunto o stack de celdas electroquímicas que contienen electrodos (denominados cátodo y ánodo) separados por una membrana porosa a través de la cual pasa la corriente iónica, cerrando el circuito eléctrico. Cuando se aplica electricidad sobre los electrodos, el hidrógeno se acumula en el cátodo y el oxígeno en el ánodo. Estos gases quedan separados por la membrana mientras son recolectados. En condiciones de pureza extremadamente altas, el hidrógeno puede ser capturado para luego almacenarlo como gas o líquido comprimido. El oxígeno también puede ser almacenado con fines industriales y médicos.

Como resultado final de este proyecto se espera obtener un electrolizador para la generación de hidrógeno de alta pureza (99,98%) y de aproximadamente 1 MW de potencia, para ser utilizado en el camino de descarbonización de la industria siderúrgica, a través de la sustitución de combustibles de origen fósiles. En este proceso el electrolizador será alimentado a través de energías renovables, dándole el nombre de “hidrógeno verde”.

Además, la ejecución de este proyecto permitirá fortalecer las capacidades locales, afianzando la sinergia de las diferentes instituciones y empresas que formarán parte del diseño, desarrollo y construcción del electrolizador. El know-how adquirido permitirá avanzar en futuras oportunidades y brindará un valor estratégico al proyecto en el marco del desarrollo de la economía del hidrógeno en la Argentina.

Participan de este importante proyecto investigadores/as, becarios/as y personal de la CPA de diferentes instituciones de nuestro país: