Bajo este paradigma, investigadores e investigadoras del INFIQC participan activamente en el monitoreo en la calidad del aire en nuestra Ciudad. Este tipo de monitoreo se ha realizado en las últimas décadas con aportes del equipo de investigación liderado por la Dra. Beatriz Toselli, y más recientemente, por el equipo liderado por el Dr. Mariano Teruel.

En este sentido, el equipo liderado por el Dr. Teruel ha dado a conocer un estudio sobre la calidad del aire en Córdoba Capital. Este estudio forma parte de la Tesis Doctoral de la Lic. Andrea Baptista, docente de la Facultad de Ciencias Químicas – UNC, becaria doctoral del CONICET y miembro integrante del INFIQC, y está focalizado en la Identificación, cuantificación y caracterización temporal de NO2 y contaminantes orgánicos.

Los niveles de contaminación del aire urbano han aumentado considerablemente en las últimas décadas debido al rápido crecimiento de las ciudades, a la expansión industrial, al uso extensivo de combustibles fósiles y al incremento de vehículos de motor. La compleja mezcla de componentes potencialmente tóxicos en la atmósfera urbana puede inducir respuestas agudas y crónicas en los grupos vulnerables, tales como niños, ancianos y personas con insuficiencias cardíacas y respiratorias1. Compuestos orgánicos volátiles COVs emitidos a la atmósfera como por ejemplo el benceno son considerados agentes cancerígenos3, mientras que compuestos carbonílicos como aldehídos y cetonas se han relacionado a fuentes primarias biogénicas a partir de la fotooxidación de compuestos orgánicos volátiles. La presencia de estos carbonilos en el aire respirable puede ocasionar efectos adversos como inflamación e irritación de las vías respiratorias de los seres vivos. Los niveles de contaminación de aire incluso han llegado a relacionarse directamente con los casos crónicos confirmados de COVID-19 en algunas ciudades de China, ya que en las ciudades con mayor contaminación los habitantes han revelado un sistema respiratorio más propenso a desarrollar síndrome de dificultad respiratoria aguda grave (SDRA) complicación asociada al COVID 192.

En particular, la ciudad de Córdoba posee características relacionadas a su relieve topográfico irregular en forma cónica que favorecen la permanencia de los contaminantes en el aire urbano e impiden la dispersión de los mismos. Sumado a ello los eventos de incendios que tienen lugar durante la primavera -verano pueden causar episodios de contaminación del aire agravando las condiciones de contaminación atmosférica en las ciudades aledañas.  Al respecto, los últimos estudios realizados en nuestra ciudad indican la presencia de compuestos policíclicos aromáticos en cantidades significativas, además de contaminantes primarios como NOx, CO y PM10 provenientes de la industria metalúrgica y mecánica propia del cinturón industrial de la ciudad4. En este sentido y considerando la importancia de conocer la calidad del aire en Córdoba y de proponer un inventario de emisiones actual en la ciudad, se realizó durante el año 2021 una campaña de monitoreo pasivo en el centro de la ciudad (en la esquina de la calle Paraná y Bv. Pte. Humberto Arturo Illia) que incluyo contaminantes como: NO2, acetona, formaldehido, acroleína; benceno, tolueno entre otros compuestos orgánicos volátiles de interés atmosférico.

El objetivo de este monitoreo consistió en la identificación, cuantificación y caracterización temporal de los contaminantes. A partir de este monitoreo se logró conocer el comportamiento (o la dinámica) en términos de concentración de cada contaminante en función de las condiciones climatológicas (dirección de los vientos, precipitaciones, temperaturas) propias de cada estación del año. Permitió además relacionar el comportamiento de los contaminantes con la actividad socioeconómica de los cordobeses expuestos a los mismos en el aire que respiran.

Este trabajo desarrollado en el Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del Aire (LUQCA), perteneciente al INFIQC-CONICET-UNC y a la FCQ-UNC, pretende fomentar el estudio sistemático de la calidad del aire en Córdoba y al mismo tiempo incentivar la realización de monitoreos constantes de contaminantes orgánicos e inorgánicos (NO2) así como de otras especies contaminantes incluyendo al material particulado fino. De esta manera se pretende destacar la importancia de conocer la calidad del aire en el impacto sobre la biota y la salud de la población en un todo de acuerdo con el concepto propuesto por la OMS de una sola salud.

Para más precisiones sobre este estudio y sus implicancias les compartimos una entrevista radial realizada a la Lic. Baptista  (link).

Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del Aire (LUQCA), perteneciente al INFIQC-CONICET-UNC y a la FCQ-UNC.

Referencias

1.- Martin, P., Cabañas, B., Villanueva, F., Gallego, M.P., Colmenar, I., Salgado, S., (2010) Ozone and nitrogen dioxide levels monitored in an urban area (Ciudad Real) in central-southern Spain. Water, Air & Soil Pollution 208, 305-316.

2.- Yongjian, Z., Jingu, X., Fengming, H., & Liqing, C. (2020). Association between short-term exposure to air pollution and COVID-19 infection: Evidence from China. Science of the total environment, 138704.

3.- E. Ilgen, N. Karfich, K. Levsen, J. Angerer, P. Schneider, J. Heinrich, H.E. Wichmann, L. Dunemann, and J. Begerow, Aromatic hydrocarbons in the atmospheric environment: Part I. Indoor versus outdoor sources, the influence of traffic, Atmos. Environ. 35 (2001), pp. 1235–1252.

4.- Amarillo, A.C., Carreras, H., 2012. The effect of airborne particles and weather conditions on pediatric respiratory infections in Cordoba, Argentine. Environ. Pollut. 170, 217e221.

5.- Amarillo, A. C., Busso, I. T., & Carreras, H. (2014). Exposure to polycyclic aromatic hydrocarbons in urban environments: health risk assessment by age groups. Environmental pollution195, 157-162

Crédito Foto: Free Stock photos by Vecteezy