Compartimos con nuestra comunidad un trabajo pionero en el área de producción de hidrógeno con participación activa de investigadores de Córdoba y en particular del INFIQC.

En palabras del Investigador Superior del Conicet y Profesor Titular Plenario de la FCQ-UNC, Dr. Ezequiel Leiva, “En este trabajo se realizó por primera vez un análisis detallado del potencial de producción de hidrógeno a partir de tres principales recursos renovables (energía eólica, energía solar y biomasa) en Argentina.

La investigación enfatiza el hecho de que cada una de las provincias del país tiene al menos un departamento donde el potencial de producción de hidrógeno renovable supera 10 veces sus requerimientos de consumo de combustible.

Argentina podría producir casi mil millones de toneladas métricas por año de hidrógeno a partir de energía solar, eólica y biomasa. Este es el mismo potencial que el estimado para Estados Unidos, un país que tiene una superficie 3,5 veces mayor que Argentina.

Argentina tiene una de las redes de gasoductos de gas natural más extensas del mundo. Por tanto, es interesante considerar la posibilidad de utilizarlos para el almacenamiento y transporte de hidrógeno.”

Felicitaciones por tan interesante trabajo y en consonancia con las actuales acciones en la materia que se vienen realizando a nivel nacional. Para más información, este es el link de una nota periodística a uno de los autores de este trabajo:

La cita completa del trabajo al que se hace alusión es:

International A. Sigal, E.P.M. Leiva y C.R. Rodríguez Journal of Hydrogen Energy 39 (2014) 8204 – 8214.  Se puede consultar el trabajo completo en: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijhydene.2014.03.157