Desarrollo y transferencia de un prototipo de electrolizador alcalino industrial de mediana escala (5 – 10 kW)

Actualmente existen en la provincia de Córdoba industrias iniciando su reconversión hacia la utilización de energías renovables, como por ejemplo Fluorita Córdoba S.R.L., entre otras. Actualmente no todas esas experiencias piloto tienen la posibilidad de inyectar los excesos de energía renovable a la línea eléctrica debido a que se encuentran en locaciones aisladas.

Este es el caso de la empresa Fluorita Córdoba S.R.L. quienes se comunicaron, a través del MinCyT-Córdoba, con los grupos que presentan esta idea proyecto solicitando el desarrollo concreto de un sistema que permita el almacenamiento de los excesos de energía generados debido a la fluctuación estacional en su uso.

Para encarar este problema se propone el diseño, construcción e instalación de un prototipo de electrolizador alcalino convencional de 5 kW de potencia escalable a 10 kW. Para eso se diseñaran los diferentes sistemas electroquímicos y electrónicos necesarios utilizando tecnologías ya maduras y se buscara que la mayor parte de los insumos y materiales serán adquiridos en la provincia de Córdoba, con el objetivo a futuro de que este tipo de equipamiento se empiece a producir en la provincia. Actualmente no existe en la Argentina ninguna empresa que produzca y comercialice este tipo de dispositivo. Así, el éxito de este proyecto podría posicionar a la Provincia como un centro de importancia estratégica para la aplicación industrial en este tipo de tecnología.

Se diseñara un paquete electrolizador ad-hoc de 5 kW que permitirá la producción de hidrogeno de alta pureza mediante el correcto dimensionamiento de los canales internos de la celda electroquímica. Esta celda será acoplada al sistema de separadores de gases, los cuales funcionaran también como depósitos de electrolito y contendrán la mayor parte de los sensores que brindaran información a los lazos de control. Este equipo tendrá la posibilidad de duplicar su potencia por la incorporación de un segundo paquete electrolizador de similares características, con los ajustes correspondientes en la fuente de potencia.

El prototipado se llevara adelante en colaboración con empresas locales relacionadas con el desarrollo de tecnología, como por ejemplo Cognition Bi, con quienes ya hemos tenido diversos contactos para este proyecto.

Monto del proyecto: $ 4.400.000 incluyendo $ 1.200.000 aportados por la empresa

Equipo de trabajo (Docentes e investigadores/as del INFIQC-CONICET-UNC, de la FCQ-UNC y la Universidad Nacional de Catamarca – UNCA): Esteban Franceschini, Gabriel Correa Perelmuter, Gabriela Lacconi, Pedro Muñoz, Tomas Falaguerra, Vicotria Benavente-Llorente, Nadia Ysea, Nadia Luna, Teresita Humana, Melisa Gomez, Antonella Loiacono, Federico Fioravanti, Rita Humana, Matías Leandro Ferraro