Loading...

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)

Se entiende por Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) actividades como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, entre otros. En la mayoría de los casos para su prestación es utilizado el equipamiento, la infraestructura, y los recursos humanos especializados de los Centros, Institutos y Laboratorios dependientes del CONICET o relacionados con él.

En el Instituto de Investigaciones en Físico Química de Córdoba (INFIQC) se cuenta con instrumentación de alto nivel y recursos humanos altamente especializados que garantizan resultados de excelente calidad.

A continuación se detallan los diferentes Servicios Tecnológicos de Alto Nivel que se prestan en nuestro instituto.

Para detalles de tipo técnico consultar con el responsable técnico de cada STAN.
Contacto para contratación de nuevos servicios: vinculacion@cordoba-conicet.gov.ar
Contacto administrativo – Facturación servicios prestados por el INFIQC: amarin@innovat.org.ar o cordoba@innovat.org.ar

Lista de STAN

Determinación de distribución de tamaño de partícula y potencial zeta en dispersiones sólido/liquido

El tamaño y la carga de las partículas son dos de las características más relevantes que determinan el comportamiento de los sistemas dispersos, como son los sedimentos, pinturas, tintas, materiales poliméricos y algunos ingredientes de alimentos y componentes de formulaciones farmacéuticas. En la mayoría de estos sistemas, las partículas no tienen un tamaño único sino una distribución entorno a un valor medio. Esta distribución de tamaño, es un parámetro crítico en el procesamiento de distintos productos, ya que tiene un efecto directo en las propiedades de los materiales como son: a) la velocidad de disolución y reactividad, b) la estabilidad de dispersiones, c) la eficiencia en procesos de transporte y liberación de compuestos, d) la textura y apariencia. Muchas de estas propiedades también dependen de la cargas de las partículas que puede determinarse a través del potencial zeta. Para realizar estas determinaciones se utilizan dispersiones o muestras sólidas que se suspenden en una solución, previo a la medida. Se requiere de un pequeño volumen de dispersión (aproximadamente 100 mL) o cantidad de muestra en forma de polvo (aproximadamente 100 mg). En principio, estas determinaciones podrían extenderse a otros sistemas dispersos que involucren dispersión de gotas (emulsiones) o liposomas.

Contacto: Dra. Carla Giacomelli - Dr. Ricardo Rojas
E-mail: carlaeg@gmail.com - ricardorojasyd@gmail.com
Teléfono: +54-351-5353866 ext: 53559

Determinación de herbicidas y/o plaguicidas en aire

Se toman muestras de aire (con muestreadores de gran volumen) y se analizan para identificar y cuantificar contaminantes persistentes en aire.

Muestreo activo, recolección, análisis por cromatografía gaseosa, líquida de alta presión y eventualmente con detección por espectrometría de masas de muestras de aire a pedido del cliente. Se determinan contaminantes persistentes en aire; NO se hacen determinaciones de polución ambiental urbana.

Contacto: Dr. Arguello, Gustavo Alejandro
E-mail: gaac.isea@gmail.com
Teléfono:

Determinación de Mg y Al en silicatos

Analisis de Mg y Al en silicatos según la metodología especificada por United States Pharmacopoeia (USP). Por tanto la técnica descrita se empleará fundamentalmente en silicatos a emplear en productos farmacéuticos aunque también puede ser empleada para fines más amplios, como en arcillas, suelos, vidrios, cementos, etc. El procedimiento implica la pirólisis de la muestra con metaborato de litio, seguida por su disolución y análisis mediante espectroscoscopía de absorción atómica.

Contacto: Dr. Rojas Delgado Ricardo
E-mail: ricardorojasyd@gmail.com
Teléfono: +54-351-5353866 ext: 53489

Determinación de prop. físico-químicas de comp. bioactivos

Determinación de propiedades físico-químicas de compuestos bioactivos.
Resumen: El servicio consiste en la determinación de la estabilidad química y térmica de compuestos bioactivos, así como también de la solubilidad de los mismos en agua y/o distintos medios. Se determina la reactividad de compuestos orgánicos en solución, analizando el mismo a distintos tiempos. Las técnicas de análisis de reactivos y/o productos a utilizar, son cromatografía y técnicas espectroscópicas (UV-vis, fluorescencia, NMR). La solubilidad se determina, analizando la cantidad de compuesto en solución, luego de alcanzado el equilibrio.

Contacto: Dra. María R. Hoyos
E-mail: ritahoyos66@gmail.com
Teléfono:

Determinación y cuantificación de fases cristalinas por difracción de rayos X

La difracción de rayos X es un método de alta tecnología, no destructivo, para el análisis de una amplia gama de materiales sólidos cristalinos, tales como cementos, asbestos, minerales, productos de corrosión, sedimentos, catalizadores, productos farmacéuticos, cerámicos, semiconductores, etc. La aplicación fundamental de la Difracción de Rayos X es la identificación cualitativa y cuantitativa de la composición de una muestra cristalina. Para su uso se requiere de una pequeña cantidad de muestra (aproximadamente 1 gramo) en forma de polvo, la cual puede ser devuelta sin alterar luego del análisis.

Contacto: Dr. Carbonio Raúl
E-mail: rcarbonio@unc.edu.ar
Teléfono: +54-351-5353866 ext: 53556

Espectrometría de masas en muestras sólidas

Se realizan análisis cualitativos y semicuantitativos de metales en muestras sólidas. Especialmente suelos, aleaciones y alimentos.

Metodología:

Las muestras sólidas son prensadas y luego ablacionadas con un láser en el vacío y la pluma de ablación es analizada por espectrometría de masas por tiempo de vuelo acoplada a ionización láser o por espectroscopía de emisión.

Equipamiento disponible:

Espectrómetro de masas por tiempo de vuelo TOF-MS modelo AREFTOF JORDAN

Aplicaciones:

-Identificación y cuantificación de compuestos aromáticos en diversas matrices (TOF-MS acoplado a ionización laser)

-Identificación de elementos químicos en solidos (TOF-MS acoplado a ablación laser)

-Determinación de compuestos aromáticos de diverso grado de volatilidad

-Determinación de potenciales de ionización y patrones

Contacto: Dr. Pino Gustavo
E-mail: gpino@mail.fcq.unc.edu.ar
Teléfono: +54-351-5353866

Identificación y cuantificación de compuestos orgánicos diversas matrices

El servicio consiste en la separación, identificación y cuantificación de componentes individuales de una mezcla compleja empleando la cromatografía gaseosa y detección por espectrometría de masas.

Metodología:

La metodología de análisis empleada es la cromatografía gaseosa acoplada a la detección por espectrometría de masas. La inyección de las muestras se realiza en forma manual directa con jeringas para gases o líquidos, o puede ser llevada a cabo sin necesidad de usar solventes a través del método SPME (micro-extracción en fase sólida).

Equipamiento disponible:

Cromatógrafo de gases con detección por espectrometría de masas CG-MS modelo CLARUS 560S PERKIN ELMER.

Aplicaciones:

-Identificación y cuantificación de compuestos orgánicos volátiles (COV), pesticidas y biodiesel en diversas matrices

-Identificación de especies químicas presentes en mezclas orgánicas complejas, compuestos naturales, compuestos órgano-metálicos y sistemas bioquímicos

-Control de calidad de compuestos orgánicos

Contacto: Dr. Taccone Raúl
E-mail: rtacone@fcq.unc.edu.ar
Teléfono:

Microanálisis por RMN (Resonancia Magnética Nuclear)

Contacto: Dra. Gloria Bonetto
E-mail: gloriabonetto@yahoo.com
Teléfono:

Preparación y/o caracterización de sistemas basados en el carbono para distintas aplicaciones

Contacto: Dra. Lacconi Gabriela Inés
E-mail: lagabriela.lacconi1@gmail.com
Teléfono:

Registro de espectros vibracionales por microscopía Raman

Contacto: Drueta Esteban - Dr. Coronado Eduardo - Dra. Lacconi Gabriel
E-mail: edruetta@gmail.com - eduardo.a.coronado@gmail.com - gabriela.lacconi1@gmail.com
Teléfono:

« Primero ‹ Anterior 1 2 3 Siguiente › Último »