Proyectos Institucionales

Diseño y Desarrollo de Diodos Emisores de Luz (LEDs) de Nueva Generación

Director Unidad Ejecutora: Prof. Dr. Raúl E. Carbonio
Responsable Científico-Técnico: Prof. Dr. Gustavo Ariel Pino
Descripción:

Este proyecto tiene como objetivo, fortalecer el Programa de Fotoquímica del INFIQC, constituido en respuesta a los lineamientos del Plan Estratégico 2015-2018 del Instituto, mediante el trabajo interdisciplinario de diversos grupos de investigación, bajo un objetivo común y superador respecto a sus objetivos individuales. En tal sentido, se plantea el desarrollo y caracterización de nuevos emisores y sustratos conductores para la generación de Diodos Emisores de Luz (LEDs) de nueva generación con el fin de disponer de un conjunto de materiales patentables o transferibles para la producción nacional de estos dispositivos. Se llevarán a cabo modificaciones de sustratos para mejorar sus propiedades fotoelectroquímicas, como así también el diseño y la síntesis de nuevos emisores de distinta naturaleza (compuestos orgánicos, puntos cuánticos, nanopartículas modificadas, clústeres metálicos, etc.) Cabe destacar que éste es un proyecto trasversal a 13 de los 24 grupos de investigación del INFIQC, aunque no deriva de ninguno de los proyectos individuales que se desarrollan actualmente en el Instituto. Para su ejecución, el proyecto cuenta con la participación de grupos de investigación especialistas en diversas áreas como Fisicoquímica Orgánica, Síntesis de nuevos compuestos, Plasmónica, Fotoquímica en solución y en fase gaseosa, Química Láser, Electroquímica, Fisicoquímica de Superficies, Cálculos Teóricos de equilibrio y de no-equilibrio, que trabajarán de manera sinérgica e interdisciplinaria.

Objetivo general o marco de referencia: El Objetivo General es el desarrollo sinérgico de las capacidades científico-tecnológicas del INFIQC para el diseño de Diodos Emisores de Luz (LEDs) de nueva generación a partir de un enfoque sistémico de I+D+i. Actualmente en el Instituto existen grupos con gran experiencia y experticia en síntesis orgánica, electroquímica, superficies, espectroscopía y simulación computacional que poseen la potencialidad de interactuar en un proyecto de alta complejidad que sea transversal a todas esas capacidades. El objetivo último que se espera lograr al finalizar el proyecto es producir nuevos materiales emisores o sustratos conductores, pasibles de ser patentables.

Objetivos específicos

  • · Desarrollo y caracterización de nuevos emisores y sustratos conductores para diodos emisores de luz de nueva generación.
  • · Diseño y ensamblado de plataformas de prueba de emisores y sustratos conductores

Nanomateriales Para el Desarrollo de Energías Sustentables

Director Unidad Ejecutora: Prof. Dr. Raúl E. Carbonio
Responsable Científico-Técnico: Dr. Ezequiel P. M. Leiva
Descripción:

“Realizar aportes significativos en el diseño óptimo de nanomateriales y en la predicción de sus propiedades para un potencial uso en el sector estratégico “ENERGÍA: solar, celdas de combustible y almacenamiento en vectores energéticos”, utilizando metodologías experimentales en combinación con simulaciones computacionales”

Investigación