Grupos de Trabajo

Biofisicoquímica de Superficies

El equipo de investigación Biofisicoquímica de Superficies está integrado en la actualidad por docentes-investigadores, becarios y alumnos de grado, cuyas formaciones académicas comprenden áreas disciplinares tan variadas como la Fisicoquímica, la Química Inorgánica, la Bioquímica, la Química Farmaceútica y la Biotecnología. Hemos abordado en los últimos 15 años, temáticas vinculadas con la interacción de sistemas nanométricos o nanoestructurados con material biológico utilizando un enfoque multidisciplinario que abarca desde la Fisicoquímica interfacial hasta la Química Biológica molecular. Este enfoque es una consecuencia natural de la composición del equipo de trabajo formado por investigadores y becarios Esta diversidad disciplinar permite apuntar a un objetivo común a partir de múltiples perspectivas y, en consecuencia, responder a los interrogantes formulados con un enfoque sistémico del problema a abordar, aprovechando las capacidades del equipo de trabajo de manera sinérgica. De este modo, no sólo se han abordado problemáticas de investigación fundamental, cuyos resultados han sido publicados en revistas de circulación internacional de alto impacto, sino también se han concretado trabajos de desarrollo e innovación en colaboración con el sector socio-productivo. Nuestra estrategia de trabajo actual, es utilizar e implementar rutas bioinspiradas para sintetizar biomateriales con funcionalidades específicas. Con este propósito, se combinan componentes orgánicos, inorgánicos y biológicos en distintas escalas para preparar materiales híbridos multifuncionales. En general, utilizamos sistemas interfaciales cuyos ambientes anisotrópicos implican la existencia de una zona de transición del orden de los nanómetros, tanto desde el punto de vista dieléctrico como electrostático, que permite un control preciso de la arquitectura (morfología y estructura) de los materiales sintetizados en distintas escalas. En particular, utilizamos conceptos y herramientas de la biofisicoquímica de superficies e interfaces con el objeto de responder interrogantes fundamentales asociados al comportamiento de biomateriales en el tratamiento de enfermedades óseas. Esta propuesta, surge como consecuencia de combinar el objetivo de trabajo de este equipo de investigación y la necesidad concreta de responder racionalmente interrogantes esenciales asociados con la problemática de dos líneas de acción: a) resolver patologías o traumas de alta morbilidad y con gran incidencia en la estética, capacidad funcional y calidad de vida del individuo y b) atender a la creciente demanda de nuevas estrategias para preparar sistemas portadores de fármacos que permitan administrar el principio activo a una velocidad controlada en el sitio específico.

Director: GIACOMELLI, CARLA EUGENIA
Integrantes:
  • - ROJAS DELGADO, RICARDO
  • - VALENTI, LAURA ELISA
  • - CANO ARISTIZABAL, VIVIANA
  • - ESPINOSA REYES, TAIMI
  • - ZANIN, JUAN PABLO
  • - MOSCONI, GIULIANA
  • - VASTI, CECILIA

Comportamiento electroquímico de sistemas auto-estructurados en interfaces líquido / líquido

Se estudia el comportamiento de diferentes moléculas anfipáticas (fosfolípidos, polielectrolitos, surfactantes) en interfaces líquido / líquido perturbadas por la aplicación de un potencial eléctrico. Se estudia además el transporte de fármacos a través de dichas interfaces y la interacción de los mismos con componentes de membranas biológicas organizados como monocapas y bicapas.

Director:
Integrantes:
  • - JUAREZ, ANA VALERIA
  • - MORENO BETANCOURTH, JESSICA MARIA
  • - PFAFFEN, MARIA VALERIA DEL VALLE
  • - DABOIN LUJANO, VIVIANA BEATRIZ

Desarrollo de glicobiosensores ópticos y electroquímicos para su aplicación en la detección de marcadores bioquímicos relevantes

Se diseñan, preparan y caracterizan estructuras supramoleculares integrando nanopartículas metálicas o magnéticas, polímeros, lectinas y glicoproteínas sobre transductores ópticos y electroquímicos para estudiar interacciones de reconocimiento molecular que involucran glicoderivados. Se abordan diferentes estrategias que permiten la incorporación de lectinas e hidratos de carbono en la superficie de materiales transductores. Bajo la modalidad botton-up se construyen estructuras jerárquicas iniciando la modificación superficial de electrodos a partir de electro-reducción de sales de diazonio o formación de monocapas autoensambladas de tioles. Se sintetizan, modifican y caracterizan nanomateriales híbridos basados en la conjunción de nanopartículas metálicas y magnéticas y nanotubos de carbono con  hidratos de carbono y lectinas. Estos materiales son empleados como sistemas multivalentes glicomiméticos. Se evalúan y comparan las diferentes estrategias de funcionalización superficial para lograr estructuras estables con adecuado cubrimiento. Se caracterizarán los nanomateriales y las supraestructuras por microscopías (TEM, SEM, AFM), termogravimetrías, espectroscopías (Uv-Vis, FTIR, Raman), determinación de potencial Z y radio hidrodinámico por dispersión dinámica de luz. Por resonancia de plasmón superficial se evaluan la cinética y cubrimiento superficial de los componentes estrucurales. Se emplean métodos electroquímicos para estudiar la modificación de los materiales y las interacciones de reconocimiento molecular.

Datos de contacto: ferreyra@fcq.unc.edu.ar; nfferreyra@gmail.com. Tel 5353866 int 53560.

https://www.linkedin.com/in/nancy-ferreyra-61032972/

Director: FERREYRA, NANCY FABIANA
Integrantes:
  • - SELZER, SOLANGE MAILLEN
  • - CAMARA, CANDELARIA I
  • - PICCOLI, MARIA BELEN
  • - CHIERICI, JUAN MARTIN

Diseño y síntesis de compuestos orgánicos fundamentada en relaciones estructura-actividad, asistida por modelado molecular

Nuestro objetivo es la obtención o modificación de compuestos orgánicos de interés, utilizando reacciones de sustitución nucleofílica fotocatalizada, realizando posteriormente la determinación de la actividad de los productos obtenidos. Los estudios experimentales se complementan con estudios teóricos, a fin de establecer relaciones que puedan ser utilizadas para explicar y/o predecir el comportamiento experimental, para postular mecanismos de reacciones o interacciones entre compuestos, para luego realizar síntesis racionales de nuevos compuestos en base a las propiedades deseadas.

En la actualidad estudiamos los alcances sintéticos y los aspectos mecanísticos de los siguientes sistemas:

– Hidrocarburos poliaromáticos condensados. Síntesis de perileno, terrileno y tetrarileno con distintos grados y tipos de sustitución que modifican las propiedades fotofísicas y fotoquímicas, para aplicarlos en interruptores moleculares, OLEDs, dispositivos fotovoltaicos, etc.
– Hidroxiarilos. Síntesis o modificación de hidroxiarilos con conocida actividad farmacológica, para obtener moléculas multifuncionales. Estudiamos la actividad atrapadora de radicales e inhibición de la peroxidación lipídica de los productos obtenidos.
– Fotosensibilizadores. Se sintetizan ftalonitrilos para la preparación de ftalocianinas simétricas o asimétricas, con aplicaciones como agentes fototerapéuticos. Se realizan en colaboración con distintos grupos (CIQUIBIC, Univ. Católica Córdoba, Hospital Transito Cáceres de Allende), estudios de actividad fotodinámica en líneas celulares y microorganismos.
– Resorcinarenos. Síntesis de derivados para obtener macrociclos más profundos, con bocas más grandes y variadas características electrónicas, a fin de que aumentar sus potencialidades como complejantes.
-Modelado de reacciones orgánicas que involucran aniones y radicales como intermediarios reactivos. Cálculo deinidades electrónicas y potenciales redox de compuestos orgánicos.
– Análisis Estructura actividad: Estudios de Modelado Molecular de la actividad de distintos compuestos sobre acetilcolinesterasa (Mal de Alzheimer) y sobre tirosinasa (oxidación de alimentos e hiperpigmentación).

Datos de contacto: tere@fcq.unc.edu.ar

Director: BAUMGARTNER, MARIA TERESA DEL V.
Integrantes:
  • - JIMENEZ, LILIANA BEATRIZ
  • - PUIATTI, MARCELO
  • - TEMPESTI, TOMAS CRISTIAN
  • - BERNARDINI, LUCAS FABIAN
  • - RIVAS, CARLOS JAVIER
  • - URDANETA MEDINA, ANDRÉS RICARDO
  • - BAUMGARTNER, MARIA TERESA DEL V.
  • - BORIONI, JOSE LUIS

Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales inorgánicos de interés tecnológico

El objetivo es diseñar y sintetizar nuevos materiales sólidos inorgánicos que potencialmente puedan presentar propiedades de interés tecnológico tales como: magnetorresistencia, ferroelectricidad, magnetoelectricidad, conductividad iónica o electrónica, etc. Si bien se buscan propiedades que puedan tener aplicaciones tecnológicas, el proyecto es de investigación básica y las investigaciones del grupo finalizan con la caracterización física detallada de las propiedades buscadas y no se pretende la construcción de dispositivos prácticos. Para el diseño se usan principios de la cristaloquímica (p. ej. radios iónicos, electronegatividades, efectos de electrones no-enlazantes: efecto Jahn-Teller, pares de electrones s no enlazantes, etc.) y de química inorgánica (familias estructurales), así como también principios de la física en lo referente a las interacciones entre los orbitales de los iones que conduzcan a las propiedades deseadas (p. ej. interacciones de superintercambio o de doble intercambio que permitan obtener determinadas propiedades magnéticas, efectos de electrones s no enlazantes que conduzcan a propiedades ferroeléctricas, electrones d itinerantes que conduzcan a conductores, etc.). Para los compuestos diseñados se intenta su síntesis por diversos métodos. Se utilizan condiciones de síntesis extremas, en los casos que sea necesario estabilizar estados de oxidación inusuales (o metaestables) de los cationes (p. ej. altas presiones de O2 (hasta 200 bar), altas presiones isostáticas (hasta 35 kbar), atmósferas altamente reductoras (como H2 puro o diluido en Ar) o parcialmente reductoras (Ar con gettered de titanio), en ampollas de cuarzo evacuadas selladas, etc. Se intenta la síntesis de compuestos pertenecientes principalmente a las familias estructurales de las perovskitas (ABO3), perovskitas dobles (A2BB’O6 y A3B2B’O9), espinelas (AB2O4) y fases con estructura de NiAs y CdI2. El análisis de las muestras se realiza primeramente con difracción de rayos x de polvos (DRXP), para determinar si se ha conseguido con éxito el compuesto deseado. Posteriormente si se obtuvo el compuesto, se realiza un refinamiento estructural por Análisis Rietveld. Para los compuestos nuevos sintetizados exitosamente se requiere realizar un minucioso estudio estructural, no sólo de su estructura cristalina sino también, para los compuestos magnéticos, de su estructura magnética, para lo cual se utiliza como herramienta esencial la difracción de neutrones de polvos (DNP), realizando también en este caso un refinamiento por Análisis Rietveld. Una vez realizados todos estos pasos, se realiza la caracterización de propiedades físicas por medio de mediciones de propiedades de transporte, magnéticas, magnetotransporte, ferroeléctricas, por Espectroscopía Mössbauer, de impedancia electroquímica, etc.

Director: CARBONIO, RAUL ERNESTO
Integrantes:
  • - DE PAOLI, JUAN MARTIN
  • - FUERTES, VALERIA CINTIA
  • - TELLEZ BERNAL, JHOAN FRANCISCO
  • - CARBONIO, RAUL ERNESTO
  • - VIVAS ARELLANO, MANUEL ENRIQUE

Dispositivos moleculares y supramoleculares: diseño, síntesis y aplicaciones

El grupo de trabajo busca el desarrollo de sistemas y metodologías que actúen como sensores selectivos de: compuestos de interés biológico (hormonas, neurotransmisores, fármacos); compuestos contaminantes del suelo y agua como poliaromáticos, heterocíclicos aromáticos nitrogenados presentes en pesticidas (ej. carbamatos, atrazina, paraquat) y de petróleo (piridinas, quinolinas, antraceno, fenantreno, pireno, etc; y contaminantes emergentes, tales como nanopartículas metálicas.

Los estudios realizados se basan en los cambios físicos y químicos producidos por las interacciones entre los analitos de interés y moléculas, supramoléculas o nano-supramoléculas modificados con nanopartículas metálicas. Las supramoléculas involucran cavidades permanentes o dinámicas que actúan como nanoreactores, nanocompartimientos e
interruptores (switches). Sobre esta base fisicoquímica se desarrollan nuevas estrategias analíticas para permitir la separación, detección y cuantificación exacta y precisa de compuestos orgánicos e inorgánicos que requieren de métodos más sensibles, selectivos y/o económicos para su detección y cuantificación.

Datos de contacto:  aveglia@fcq.unc.edu.ar

Director: VEGLIA, ALICIA VIVIANA
Integrantes:
  • - BRACAMONTE, ANGEL GUILLERMO
  • - NUÑEZ, RODRIGO NICOLAS
  • - PACIONI, NATALIA LORENA
  • - RAMÍREZ CARVAJAL, JOHANNES STEVENS
  • - CRUZ BALAZ, MARIA JOSE
  • - HERNANDEZ ZARTA, HECTOR HERNAN
  • - VEGLIA, ALICIA VIVIANA
  • - MIÑAMBRES, GUADALUPE GLORIA
  • - PEÑA HERNANDEZ, PEDRO JOSE
  • - ZANOTTO, DUHAM

Electroquímica computacional y experimental

Nuestro grupo está dedicado al estudio experimental y teórico de los procesos de transferencia de carga (iones o electrones) que ocurre a través de interfaces líquido|líquido y sólido|líquido. En particular, estamos interesados en sistemas que contengan especies capaces de emitir luz al producirse la transferencia de carga. Nuestra intención es predecir los fenómenos involucrados en los procesos de transferencia de carga en diferentes interfaces mediante modelos teóricos y simulaciones computacionales y finalmente, contrastarlos con medidas experimentales.

¿Por qué son necesarias las simulaciones? Porque en general, dada la complejidad de los fenómenos involucrados, no es posible la resolución en forma analítica de las ecuaciones que describen los sistemas en estudio. Al realizar una simulación a partir de una serie de suposiciones, se pueden confrontar los resultados de la simulación con el experimento y verificar si las suposiciones de las que se partió son razonables. Por otro lado, las simulaciones permiten acceder a información en un detalle que no es posible tener en los experimentos.

La validez ampliamente comprobada de las leyes fundamentales que aplicamos para realizar nuestras simulaciones hace que la incertidumbre asociada con este procedimiento sea baja. De todos modos, en todo modelo se realizan aproximaciones que deben ser verificadas a través de su comparación con el experimento. Esta metodología permite un análisis global del problema con diferentes enfoques y define la fuerza de la metodología que utilizamos.

Director: DASSIE, SERGIO ALBERTO
Integrantes:
  • - FERNANDEZ, RICARDO ARIEL
  • - MAYORGA, FABRICIO
  • - HERNANDEZ, TAMARA AYELEN

Estudios teóricos y experimentales de nanomateriales relacionados con vectores energéticos.

“Desarrollo de materiales para baterías de ion-litio
Desarrollo de materiales para almacenamiento de hidrógeno
Simulaciones computacionales de nanomateriales.
Desarrollo de métodos de simulación computacional avanzados”

Director: LEIVA, EZEQUIEL PEDRO M
Integrantes:
  • - GUIDO, ROCIO ELUNEY
  • - LEIVA, EZEQUIEL PEDRO M
  • - LUQUE, GUILLERMINA LETICIA
  • - OLIVA, FABIANA YOLANDA
  • - OVIEDO, OSCAR ALEJANDRO
  • - PAZ, SERGIO ALEXIS
  • - PERASSI, EDUARDO MARCELO
  • - QUIROGA, RODRIGO
  • - REINAUDI, LUIS
  • - ROJAS, MARIANA ISABEL
  • - VILLARREAL, MARCOS ARIEL
  • - ZOLOFF MICHOFF, MARTIN EDUARDO
  • - HÜMÖLLER, JUAN MARTIN
  • - LENER, GERMAN
  • - VELEZ, PATRICIO
  • - MOIRAGHI, RAQUEL
  • - AGUIRRE, HERNÁN
  • - EROLES, FRANCO MATIAS
  • - GUIDO, ROCIO ELUNEY
  • - PANTANO, FERNANDO RICARDO
  • - SARAVIA, PAULA VALENTIVA
  • - LUQUE DI SALVO, JAVIER ESTEBAN
  • - ROVASIO, VALENTINA ANDREA

Fotoquímica y espectroscopía de compuestos de importancia ambiental y metales de transición

Estamos interesados en la Síntesis y Caracterización de Compuestos de Coordinación de Metales de Transición tendientes al desarrollo de posibles sistemas para la recuperación de Energía Solar; su estudio Fotofísico y Fotoquímica en presencia de Contaminantes Ambientales en medios homogéneos y microheterogéneos, introduciendo factores externos que puedan modificar la cinética de los procesos involucrados. También es nuestro interés el estudio de las interacciones (por ej.: asociación, transporte y liberación) y procesos fotoquímicos de Compuestos de Coordinación de Metales de Transición que ocurren en Modelos Biológicos con el fin de contribuir a la obtención de un modelo robusto para el tratamiento de Enfermedades Neoplásicas mediante la Terapia Fotodinámica (Photodynamic Therapy, PDT).

Director: BURGOS PACI, MAXIMILIANO ALBERTO
Integrantes:
  • - LADINO CARDONA, MIYER ALEJANDRO
  • - SILVA GRIFFOULIERE, DANILO FERNANDO

Intermediarios Reactivos en Fotoquímica Orgánica, en Catálisis por cobre y enzimática – Mecanismo y aplicaciones en síntesis.


Las reacciones fotoquímicas y (quimio)enzimáticas revisten gran importancia en síntesis orgánica. Mientras que los procesos fotoinducidos a menudo permiten acceder de manera eficiente a reactividades distintas a las observadas en ausencia de luz; las reacciones biocatalíticas resultan muy útiles para definir la quiralidad en una molécula de interés. El empleo racional de estas herramientas (entre otras) permite controlar la quimio- y esteroselectividad en condiciones suaves de reacción enmarcándose en los principios de la química sustentable.

En nuestro grupo de trabajo se desarrollan diferentes líneas de investigación, en todos los casos con el planteo de objetivos convergentes.

Objetivos específicos:

  • Estudio de fotocalizadores (FC) en reacciones homogénea y heterogénea: Diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales; evaluación de su eficiencia en función de su dimensionalidad. Por otro lado, en las nuevas heteroestructuras se busca crear un efecto sinérgico entre diferentes materiales para incrementar sus propiedades fotocatalíticas.
  • Generación de radicales cationes centrados en azufre y selenio mediante fotocatálisis en reacciones de desililación y descarboxilación para la formación de nuevos enlaces C-C y aplicar estos procesos en la construcción de nuevos heterociclos.
  • Síntesis (quimio)enzimática de familias de compuestos quirales organoazufrados y organoseleniados con potencial aplicación en la industria farmacéutica y medicina veterinaria. Desarrollo de procesos en cascada mediante biocatálisis redox y química de carbohidratos. Estudios mecanísticos para modular la diastero- y enantioselectividad de las reacciones. Evaluación de la actividad inhibidora de enzimas tipo ß-glicosidasa y la capacidad inhibitoria del crecimiento fúngico frente a generos de interés agropecuario
    (Aspergillus, Fusarium, Penicillium, etc).
  • Desarrollo de sistemas de flujo continuo: Diseño y optimización de distintos procesos para la preparación de nanomateriales y compuestos orgánicos de interés en química fina usando dispositivos de flujo continuo permitiendo el escalado, mayor selectividad y disminución de tiempos de reacción.

En todos estos estudios se emplean herramientas experimentales como la fotólisis preparativa, métodos espectroscópicos, espectrometría de masa, espectroscopia de especies transitorias y métodos electroquímicos para estudiar los mecanismos de reacción. Además se dispone de proteínas recombinantes para la optimización de los bioprocesos.

Director: ARGUELLO, JUAN E
Integrantes:
  • - BISOGNO, FABRICIO ROMAN
  • - BOUCHET, LYDIA MARIA
  • - CABY, SOFIA
  • - CAMINOS DANIEL ALBERTO
  • - CARRIZO, ANTONELLA FLORENCIA
  • - COLOMER, JUAN PABLO
  • - HEREDIA, ADRIAN ALBERTO
  • - LEMIR, IGNACIO DANIEL
  • - LÓPEZ VIDAL, MARTÍN GUILLERMO
  • - OKSDATH MANSILLA, GABRIELA
  • - SCHMIDT, LUCIANA CARINA
  • - SORIA CASTRO, SILVIA MERCEDES
  • - TRAVERSSI, MIQUEAS GABRIEL
  • - CERUTTI SERRA, LORENZO
  • - ARGUELLO, JUAN E

LABORATORIO DE QUIMICA SUPRAMOLECULAR Y MATERIALES NANOESTRUCTURADOS (SuNaLab)

Desde sus orígenes, nuestro grupo de investigación ha utilizado herramientas de la fisicoquímica orgánica para el estudio de mecanismos de reacción y su aplicación en la síntesis de nuevas estructuras y arreglos supramoleculares. Las primeras contribuciones se enfocaron al estudio cinético del mecanismo de  reacciones de sustitución nucleofílica aromática. Posteriormente se iniciaron proyectos vinculados al estudio fisicoquímico del efecto de ciclodextrinas (CDs), y otros receptores, sobre distintos tipos de reacciones orgánicas. Más recientemente se comenzaron trabajos relacionados al diseño, preparación y aplicaciones  de materiales nanoestructurados.

Los integrantes del SuNaLab son investigadores con experiencia internacional y estudiantes de diversos países, que dan lugar a una atmósfera multicultural de aprendizaje y desarrollo. Además, todos los miembros del grupo están en contacto permanente con la docencia de grado en la Facultad de Ciencias Químicas, UNC, la cual es fuente constante de jóvenes estudiantes entusiastas que colaboran en tareas de investigación en el laboratorio. Sumado a esto el grupo cuenta con diversos proyectos de investigación desarrollados en colaboración con instituciones de reconocimiento internacional de entre los que se destacan el Instituto de Tecnología Química (ITQ) y el Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMM), España, el Centre for Supramolecular Chemistry Research, University of Cape Town (UCT) y Rhodes University, Sudáfrica, el National Institute for Materials Science (NIMS), Japón y la University of California, Berkeley (UCB), Estados Unidos, entre otros. Una de las prioridades del grupo es trabajar, en la medida de lo posible, dentro de los doce principios de la química verde, para lo cual desde hace ya más de diez años, estudiantes de doctorado y posdoctorado de nuestro grupo participan de la escuela de verano organizada por el Green Chemistry Institute de la American Chemical Society (ACS).

Nuestra naturaleza multicultural y experiencia internacional, sumada a distintas colaboraciones con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, ofrece una atmósfera agradable para estudiantes motivados a llevar a cabo proyectos de alto impacto científico y social, y con el entusiasmo de viajar y explorar desafíos científicos a través de las distintas estrategias de los grupos internacionales con los que colaboramos. Actualmente en el laboratorio se esta trabajando en diversos temas generales interrelacionados, que se encuadran en las siguientes áreas las cuales están descriptas en el sitio web del grupo  rhr.investigacion.unc.edu.ar/

Datos de contacto: ale@fcq.unc.edu.ar

Director: GRANADOS, ALEJANDRO MANUEL
Integrantes:
  • - FERNANDEZ, MARIANA ADELA
  • - FRACAROLI, ALEJANDRO MATIAS
  • - ROSSI, LAURA ISABEL
  • - SILVA, OSCAR FERNANDO
  • - VICO, RAQUEL VIVIANA
  • - BERTOLINO, MARIA CANDELARIA
  • - BORDON, DANIELA LAURA
  • - AHUMADA ALVAREZ, RICHARD RODOLFO
  • - ARRIAGA, MARIA EMILIA
  • - ESPECHE, MA. JULIETA
  • - GALVAN, MARIA CONSTANZA
  • - MARCANO AGUILERA, NELSON DANIEL
  • - PINEDA, JUAN CRUZ
  • - SALAS, SANTIAGO DANIEL
  • - HUERTAS NAVARRO, TATIANA ALEJANDRA
  • - TISSERA, CAROLINA EUGENIA
  • - BARNETCHE, MARIA EUGENIA
  • - FERNANDEZ, GONZALO FEDERICO

Laboratorio de Electroquímica. Estudios mecanísticos con aplicaciones en electroanalítica e inserción electroquímica.

Áreas de trabajo:

  • Medio ambiente y Energía
  • Superficies, Interfaces y (nano)Materiales
  • (Bio)Reconocimiento molecular y sensores

Nuestro grupo se dedica a estudiar experimental y teóricamente la respuesta voltamperométrica de especies electroactivas que presentan un esquema de reacción complicado por la presencia de reacciones químicas acopladas, procesos de adsorción y reacciones en capa fina. Estos estudios se abordan no sólo con técnicas electroquímicas, sino también con técnicas acopladas in-situ como deflexión del haz de prueba, estrategias semi-analíticas en las que la integración se realiza por transformadas de Laplace y métodos de simulación numérica.

Los resultados teóricos se emplean para ajustar respuestas experimentales y de esta forma se logra explicar cómo y de qué forma se deben optimizar los parámetros químicos y geométricos del sistema electroquímico analizado. Una vez identificado el mecanismo de reacción, el ajuste de los perfiles experimentales permite tanto obtener numerosos parámetros termodinámicos y cinéticos que caracterizan al sistema, como determinar las mejores condiciones de trabajo para maximizar la respuesta analítica u operativa del proceso estudiado.

Nuestros estudios experimentales principalmente se enfocan en el desarrollo de biosensores y sensores electroquímicos para el análisis de especies en muestras de matriz compleja. Para lograr esto se modifica la superficie de electrodos con películas que permitan la acumulación, detección y cuantificación selectiva de especies presentes en matrices como sangre, alimentos y sistemas acuosos contaminados.

  • Publicaciones destacadas en los últimos años
    • A robust and practically free of charge intermittent use glucose biosensor. Lucas Colombo and Fernando
      Garay, Sensors and Actuators B, 256 (2018) 751–759.
    • Theory of square-wave catalytic adsorptive stripping voltammetry. How to obtain mechanistic information
      from experimental data. Sabrina N. Vettorelo and Fernando Garay, Journal of Electroanalytical Chemistry, 826
      (2018) 125–132.
    • Theory of Square-wave voltammetry for the analysis of an EC reaction mechanism complicated by the
      adsorption of the reagent. Jenny Gómez Ávila, Angélica C. Heredia, Mónica E. Crivello, and Fernando Garay,
      Journal of Electroanalytical Chemistry, 840 (2019) 117–124.
    • Theory of Square-wave voltammetry for the analysis of a CE reaction mechanism complicated by the
      adsorption of the reactant. Sabrina N. Vettorelo, Mariela Cuéllar, Patricia I. Ortiz, and Fernando Garay,
      Journal of Electroanalytical Chemistry, 852 (2019) 113519.
Director: GARAY, FERNANDO SEBASTIAN
Integrantes:
  • - BURGOS GOMEZ, JHAN CARLOS

Laboratorio Universitario de Química y Contaminación del aire (LUQCA)

Fisicoquímica – Cinética y Fotoquímica – Ciencias del Ambiente – Química Atmosférica: Degradación de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COVs y COSVs) biogénicos y biopesticidas, industriales, azufrados y provenientes de la quema de biomasa. Impacto en la contaminación del aire (smog fotoquímico y particulado), formación de contaminantes orgánicos emergentes y/o persistentes, acidificación de la precipitación. Impacto global: Gases de efecto invernadero (GEIs) y destrucción del ozono estratosférico.

Director: TERUEL, MARIANO ANDRES
Integrantes:
  • - AGUIRRE, FABRICIO
  • - BAPTISTA RUIZ, ANDREA CAROLINA
  • - BLANCO, MARIA BELEN
  • - CHOROLQUE, MARIA EDEL
  • - IMWINKELRIED, GABRIEL
  • - SANCHEZ DOMINGUEZ, MARIA VIRGINIA
  • - STRACCIA CEPEDA, VIANNI GIOVANNA
  • - LADINO CARDONA, MIYER ALEJANDRO
  • - BRACHO LASCARRO, ELIANNY MASSIEL

Materiales (nano)compuestos poliméricos: propiedades superficiales y aplicaciones

Nuestro grupo de investigación está abocado al estudio pormenorizado de las propiedades fisicoquímicas de nanomateriales poliméricos compuestos, en muchos casos analizando específicamente las propiedades superficiales del material o aquellas asociadas al confinamiento sobre una superficie. Los materiales son desarrollados para ser utilizados en aplicaciones específicas, entre las más relevantes podemos mencionar: catálisis heterogénea y desarrollo de polímeros con memoria de forma.

En la actualidad, nuestro proyecto comprende el desarrollo de materiales nanoestructurados a partir de compósitos con polímeros dendríticos y otros nanomateriales (nanotubos de carbono, óxidos mesoporosos de silicio y/o nanopartículas metálicas de Ag, Cu, Fe, Ni) para la producción de plataformas híbridas con aplicación en electrocatálisis, en catálisis de procesos de oxidación avanzada para la degradación de contaminantes (Procesos tipo Fenton) o en el desarrollo de nuevos materiales autorreparables bajo estímulo eléctrico.

Director: BRUNETTI, VERONICA
Integrantes:
  • - FARIAS, ELIANA DESIREE
  • - SUELDO OCCELLO, VALERIA NOEMÍ

Materiales nanoestructurados: Preparación, propiedades y aplicaciones

Se lleva a cabo el estudio integrado del diseño, preparación, caracterización y aplicaciones de materiales nanoestructurados por metodologías "bottom-up". El análisis comprende dos grupos diferenciados de materiales: a) Multicapas conteniendo nanopartículas metálicas (NPs); b) Plataformas nanoestructuradas de óxidos.
En relación al primer grupo, se estudian los aspectos relacionados al diseño racional de materiales constituidos por interfaces metal/multicapas complejas y sus posibles aplicaciones. Se emplean superficies de Au modificadas químicamente con moléculas orgánicas por técnicas de autoensamblado molecular, sobre las que se preparan plataformas consistentes en multicapas por el método “capa por capa” (LbL) basado en interacciones electrostáticas entre polímeros cargados y NPs. Asimismo, se analizan las posibles aplicaciones de los nanomateriales obtenidos, principalmente en relación a sus propiedades de conducción electrónica.
Las plataformas de óxidos nanoestructurados se obtienen por anodización de diversos metales (Ti, Nb, W y Cu, entre otros) y/o aleaciones en condiciones específicas, que permiten obtener películas autoorganizadas de nanotubos u óxidos nanoporosos. Las nanoestructuras obtenidas se modifican por métodos de “llenado” o “decorado” con
nanopartículas metálicas (Au, Ag) con el propósito de generar materiales compósitos con propiedades conductoras, ópticas y fotoelectroquímicas controladas. Se evalúa su efecto electrocatalítico frente a reacciones de interés como la reducción de CO 2 en medio acuoso y se estudian las propiedades (foto)electrocatalíticas, actividad SERS y/o capacidad de almacenar carga para su aplicación de los nanomateriales compósitos en celdas solares, baterías de ion litio y/o detección y eliminación de contaminantes en aguas.
Se emplean diversas metodologías de caracterización de los materiales nanoestructurados obtenidos, principalmente electroquímicas, ópticas y espectroscópicas.

Director:
Integrantes:
  • - LINAREZ PEREZ, OMAR EZEQUIEL
1 2 Next › Last »

Investigación