Creación del Programa de Fisicoquímica

El 1 de enero de 1981 se creó el Programa de Fisicoquímica CONICET-UNC (PRIFIQUI), funcionando en el Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias, bajo la dirección del Dr. Eduardo H. Staricco.

Este Programa involucraba dos áreas de investigación: Cinética Química y Electroquímica.

Evolución Histórica

En el año 1982 se incorporaron al Programa parte de los investigadores del Departamento de Química Orgánica, creándose una nueva área denominada Fisicoquímica Orgánica, quedando de esta manera el PRIFIQUI constituido sobre la base de tres grandes áreas temáticas:

1. Cinética Química

Encargada de los estudios de la cinética y dinámica de reacciones en fase gaseosa y condensada, de reacciones térmicas y fotoquímicas, incluyendo las mediciones y modelados de procesos atmosféricos y de contaminación ambiental.

2. Electroquímica

Responsable de los estudios electroquímicos básicos, teóricos y experimentales, de la Electroquímica aplicada a la tecnología, a la industria y a la química analítica y de los estudios de superficies.

3. Fisicoquímica Orgánica

Dedicada al estudio de los mecanismos de reacciones orgánicas con técnicas experimentales, realizando cálculos teóricos y aplicaciones sintéticas de nuevas reacciones de compuestos orgánicos y organometálicos.

El 10 de mayo de 1983 el Programa se convirtió en el actual Instituto, bajo la dirección del Dr. Eduardo Staricco. En el año 1993 asumió como Director el Dr.Vicente A. Macagno, quien fue sucedido por el Dr. Roberto A. Rossi en 1998.

En el año 2002 el Dr. Roberto Arturo Rossi asumió por concurso como Director del INFIQC y nombró Vicedirector al Dr. Vicente Antonio Macagno.

En el mes de junio del 2003 se creó el Consejo Directivo por votación de los Investigadores del Instituto según las normas del CONICET, quedando conformado por los Doctores, Roberto Arturo Rossi (Director), Vicente Antonio Macagno, Juan Carlos Ferrero, Gustavo Argüello, Carlos Primo De Pauli, Rita Hoyos de Rossi y Alicia Beatriz Peñéñory.

En junio de 2005 se renovó parte del Consejo Directivo, quedando el mismo conformado por los Doctores, Roberto Arturo Rossi (Director), Vicente Antonio Macagno, Juan Carlos Ferrero, Silvia Lane, Carlos Primo De Pauli, Rita Hoyos de Rossi y Adriana Pierini.

La siguiente renovavión parcial del Consejo Directivo sucedió en abril de 2008, quedando conformado por los Doctores, Roberto Arturo Rossi (Director), Vicente Antonio Macagno, Rita Hoyos de Rossi, Ezequiel Leiva, Adriana B. Pierini, Gustavo Argüello y Silvia I. Lane. El Consejo Directivo contaba con seis Comisiones Asesoras conformadas por integrantes de las respectivas áreas temáticas: de Presupuesto, Biblioteca, Memoria, Informática, de Personal Técnico-Administrativo y deEquipamiento:

A partir del 1 de Agosto del 2011 asumió como Director por concurso el Dr. Juan Carlos Ferrero y como Vicedirectora Interina la Dra. María Rita Hoyos de Rossi.

Se redactó el Reglamento Interno del Consejo Directivo y se llamó a elecciones para su renovación total hacia fines de año. El nuevo Consejo quedó conformado por los Dres. Raúl Carbonio, María Rita Hoyos, Gustavo Rivas, Carla Giacomelli, Patricia Ortiz y Beatriz Toselli como miembros Titulares y los Dres Silvia Lane, Adriana Pierini, Manuel López Teijelo, Elba Buján y Alicia Peñéñory como miembros Suplentes. Se designó a la Dra. María Rita Hoyos de Rossi como Vicedirectora y se constituyeron las siguientes Comisiones Asesoras: de Presupuesto, Seminarios y Conferencias, Vinculación Tecnológica, Política Científica, Edificio y Seguridad, y Memoria y Personal.

El Consejo Directivo propone las cuatro áreas de investigación en las que se centran las actividades del Instituto, en reemplazo de las tres áreas iniciales:

• Medio ambiente y Energía
  • Síntesis, Reactividad y Estructura